Respuestas a las preguntas más frecuentes. En este apartado pretendemos dar un poco más de luz a las cuestiones más comunes en el mundo de la óptica.

  • ¿Porque veo moscas volando, telarañas...?
  • ¿Porque veo destellos luminosos?
 
Respuestas a las preguntas más frecuentes
  • ¿Porque veo halos alrededor de las luces, veo peor de noche y veo borroso los objetos lejanos?
  • ¿Porque me duele la cabeza y me escuecen los ojos cuando paso un rato leyendo?
  • ¿Porque veo moscas volando, telarañas...?
  • ¿Porque veo destellos luminosos?

 

¿Qué es un examen de la vista?

 

La exploración sistemática consiste en una exploración completa del ojo con el fin de evaluar adecuadamente el estado óptico de un paciente (corrección óptica adecuada) y la salud ocular.

  • ○  Detección de síntomas (anamnesis).
  • ○  Evaluación binocular (Covert Test)
  • ○  Agudeza visual.
  1. ○  Refracción.
  2. ○  Respuestas de sus pupilas a la luz;
  3. ○  Visión periférica (de los lados);
  4. ○  Presión intraocular (presión del ojo);
  5. ○  El segmento anterior del ojo (Área enfrente del cristalino, incluyendo cornea e iris);
  6. ○  El interior y la parte posterior del ojo (Vítreo y Retina).

Subir =

¿Quién es un óptico?

E
l óptico-optometrista es un profesional sanitario primario que se encarga del sistema visual funcionalmente inadecuado. Es un profesional universitario formado en la fisiología normal y anormal de los ojos, en la psicofísica de la visión, en los procesos de percepción y sus relaciones con las actividades funcionales del aprendizaje, el trabajo, el entorno y el ocio. Un óptico-optometrista está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud y la valoración funcional de los componentes de acomodación refractiva, ocular-sensorial-motora y perceptual del aparato visual.
 

Subir =

¿En que consiste la operación de Miopía y que riesgos tiene?

La Córnea es “la lente”, más potente del sistema refractivo ocular con una potencia aproximada de + 43 dioptrías, que vienen dadas por su radio de curvatura de unos 7.50 milímetros. Su tamaño aproximado es de 520 micras (0.52 mm) y está compuesta de 3 capas y 2 membranas.

La capa más exterior es el Epitelio, muy delgada, de rápido crecimiento y de fácil regeneración, las células se regeneran desde el estrato basal y van adquiriendo una forma aplanada conforme se acercan a la superficie. Las lágrimas mantienen la humedad de esta capa.

El Estroma, es una capa intermedia gruesa que consiste láminas de fibras de colágeno acomodadas en forma regular. Entre cada lámina se encuentran fibroblastos, que son células encargadas de reparar ésta capa. El estroma corneal es un tejido avascular que consta de 200 láminas aproximadamente. Cada lámina mide de 1.5 a 2.5 µm. Alrededor de 90% del espesor de la córnea es estroma.

El Endotelio,  es la capa más interior, es un epitelio simple de células cúbicas ricas en mitocondrias de aproximadamente 5 µm de espesor. Estas células son responsables del transporte de fluidos y solutos entre los compartimentos acuoso y estromal. El Endotelio no se regenera si no que se estira para compensar la pérdida de células muertas, lo que tiene un fuerte impacto en la regulación de los fluidos. Si el endotelio no puede conservar un balance de fluidos, el estroma se hincha debido al exceso de líquidos, lo que provocará la pérdida de transparencia de la córnea

 La función de la cornea en mantener los humores internos y darle la potencia necesaria al sistema para tener una visión óptima. Para optimizar la visión es muy importante que mantenga su transparencia, que es debida a la ausencia de venas y la estructura celular. Cualquier alteración en estas características provocaría la perdida de transparencia y por tanto una mala visión. Los casos más comunes, que no frecuentes, de pérdida de transparencia son los edemas (fallo de los mecanismos que controlan la hidratación de la córnea que provoca el aumento en el espesor de la córnea), ulceras (llaga abierta en la córnea) y pterigión (también conocido como "uña", crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva hacia la córnea), los dos primeros se pueden dar por un uso inadecuado de las lentes de contacto y el tercero es debido entre otras causas a la radiación Ultra-Violeta.

http://www.visionfortomorrow.org.php5-20.ord1-1.websitetestlink.com/wp-content/uploads/2012/04/Eye-Anatomy-cornea2.jpg

 

Las cirugías refractivas son unas intervenciones NO REVERSIBLE, en principio, consisten en levantar un Flap (pequeña capa) que contenga el epitelial, la membrana de Bowman y parte del estroma de la córnea (es decir unas 100 micras), escavar una lente en el estroma y volver a cerrar el Falp. Sencillo y rápido.

 

http://drsoler.com/images/75.jpg

 

Bueno analicemos los posibles problemas derivados de una intervención de este tipo. En primer lugar se debe realizar un estudio completo de la córnea y descartar cualquier córnea que no esté completamente sana, ya que realizar unas inserciones en una córnea no sana puede provocar incluso la perforación, lo que obligaría al trasplante de córnea con todas sus consecuencias ( plazo de espera de donante, mala visión, intervención en quirófano…). Es muy importante conocer el tamaño exacto de los grosores de cada capa, ya que no todos los ojos tienen los mismos espesores. El espesor es fundamental ya que al realizar la excavación se debe dejar un margen de seguridad en la parte posterior de la córnea que incluya parte de la capa del Estroma, la membrana de Descemets y evidentemente el Endotelio. El tamaño de la excavación es el que nos dará la potencia máxima que se puede corregir, en un miope cuanto más se escave más dioptrías se pueden corregir, el máximo esta entorno a las 7-8 dioptrías. En el caso de los hipermétropes es menor sobre las 4-5 dioptrías.

 Supongamos que se realizan todos estos estudios y eres un candidat@ optim@, es decir, estas dentro de todos estos criterios. Bien debes conocer las consecuencias de este tipo de intervenciones:

 

 1. El 3% de los pacientes de cirugía refractiva necesitan una segunda intervención para intentar mejorar su visión.

 2. Casi la mitad de las operaciones de cirugía refractiva con láser no consiguen la eliminación completa de las dioptrías. Entre el 40 y 50% de los operados sufren un error refractivo residual, lo que puede obligar, en algunos casos, a una re-intervención para intentar mejorar la función visual.

 1. La máxima Agudeza Visual (capacidad para percibir los detalles) que se puede conseguir nunca supera a la que tenias antes de la cirugía. La desestructuración de los tejidos de las diferentes capas de la córnea afectados por la intervención provocan un deterioro de la transparencia total de la córnea.

 2. Provoca Sequedad ocular crónica. Problema bastante frecuente, que afecta al 20% durante las primeras semanas es la sensación de ojo seco, aunque si este problema ya existía con anterioridad es muy probable que se haga crónico.

 3. Problemas en la córnea y conjuntiva. El espesor de tu córnea es menor por lo que estas mucho más expuest@ a una perforación de la córnea. Si padeces Cataratas y te tiene que extraer el Cristalino y poner una LIO (Lente Intra Ocular), la posibilidad de que tu córnea no aguante las presiones de este tipo de intervenciones son muy altas, en algunos casos son pacientes descartados para operar las cataratas.

 4. Dificultad para ver de noche. Cuando te extirpan el estroma actúan sobre una superficie determinad de la cornea. En condiciones de baja iluminación (por la noche, en el cine…) nuestra pupila se dilata hasta casi doblar el tamaño normal, saliendo fuera de la superficie intervenida por lo que se pueden provocar destellos, halos y mala visión.

 5. Esta intervención no frena la evolución de la miopía. Es decir si te varia la graduación puede que vuelvas a necesitar gafas.

 6. La intervención no evita el uso de las gafas ya que, con toda probabilidad necesites emplearlas para ver bien de cerca cuando pase de los 40-45 años de edad, debido a la presbicia (vista cansada).

 7. La visión desdoblada la sufre casi el 5% de los pacientes en el postoperatorio.

 8. En un porcentaje inferior al 1% se produce una úlcera corneal mecánica que tarda en cerrarse y requiere medicación específica.

 9. Existen además otras complicaciones potencialmente graves, aunque poco frecuentes: infección, inflamación intracorneal persistente, colgajo corneal …

 10. En cuanto a la conducción de vehículos de motor, es importante saber que, según la Legislación Española, el paciente no puede conducir hasta los seis meses de haberse realizado la cirugía refractiva. En consecuencia, el paciente tiene que esperar medio año hasta poder nuevamente conducir y anualmente será evaluado en un centro de reconocimiento durante los cinco primeros años tras la cirugía. Y, aunque la cirugía refractiva resultase satisfactoria, existe una disminución del contraste a bajas luminancias, lo cual dificulta la conducción nocturna.

 

Según la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, el 90% de las personas que se someten a esta técnica dicen mejorar su visión y se sienten satisfechos con los resultados de la cirugía. Sin embargo esta técnica es aún muy reciente para conocer los efectos postoperatorios a largo plazo. De hecho los centros sanitarios públicos han manifestado que el incremento del número de intervenciones de cirugía refractiva ha disparado las patologías de la córnea y con ello la pérdida de visión tras la operación.

 Mi experiencia personal es que los intervenidos no mejoran su visión, lo único que hacen es no usar gafas o lentillas. Algunos y cada vez más, pasados los años y superado su rechazo al uso de las gafas vuelvan a usarlas. Muchos de los operados que manifiestan una mejora de la vista, cuando les realizo un examen optométrico completo, se ponen de manifiesto sus dificultades visuales, y aunque quedan patentes y las llegan a reconocer, se niegan a volver a utilizar gafas.

 La mayoría de los operados que van a una óptica lo hacen acompañando a un usuario de gafas, es decir no vienen porque reconozcan una dificultad visual. A todos les ofrezco un examen optométrico completo gratuito, me interesa mucho cuantificar empíricamente su función visual, 3 de cada 4 se niegan a realizar ningún tipo de examen visual. Mi opinión es que aunque no reconocen públicamente sus problemas visuales, son conscientes de que los tienen pero su rechazo al uso de gafas es superior al haber perdido su calidad visual.

 Indicaros que los pacientes operados cuando vuelven a usar gafas mejoran su Agudeza Visual pero siguen sin recuperar la que tenían antes de la operación.

 Actualmente ninguna técnica de cirugía refractiva puede garantizar un resultado dióptrico perfecto y en todas ellas existen riesgos específicos y limitaciones. Tampoco permite mejorar la agudeza visual prevía, con la corrección, ni frenan una posible evolución de las dioptrías.

La cirugía refractiva es evidentemente una posible solución para los usuarios de gafas. Sin embargo se basa en técnica quirúrgica agresiva de difícil regreso, por lo que se recomienda el análisis y el consejo del profesional responsable antes de tomar una decisión y analizar todas las posibles alternativas como el uso de lentes de contacto o el moldeo coronal mediante Orto-k.

 Espero que te haya servido de ayuda.

Subir =

¿Qué es la orto-k, ortokeratología?

 

La Academia Americana de Ortoqueratología define la ortoqueratología como un procedimiento no quirúrgico que utiliza lentes de contacto rígidas permeables a los gases (RPG) con el propósito de reducir temporalmente los defectos refractivos.

Podemos añadir que es un tratamiento reversible y seguro mediante el que se logra reducir la graduación que presenta el paciente de forma temporal modificando su curvatura corneal.

Básicamente se trata la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Es muy segura cuando se aplica correctamente, tanto en lo relativo a su adaptación como a su manejo. Muchas personas han podido eliminar su dependencia de las gafas y las lentes de contacto normales, sin efectos secundarios ni lesiones oculares. A diferencia de los procedimientos quirúrgicos como la queratotomía radial (RK), la queratectomía fotorrefractiva (PRK), la queratomileusis in situ asistida con láser (LASIK) y la queratectomía subepitelial asistida con láser (LASEK), el tejido corneal no sufre incisiones ni vaporizaciones por rayos láser. Al igual que con todas las lentes de contacto, se debe llevar a cabo una manipulación correcta y los cuidados adecuados para conservar la salud ocular. Sin embargo, la disponibilidad de sofisticados materiales de alta permeabilidad y excelentes sistemas de cuidado de las lentes aseguran que se proporciona un excelente nivel de oxígeno a los tejidos oculares.

Subir =