En esta sección queremos dar información precisa de los principales problemas visuales que se pueden dar.

El cuidado ocular y de la visión es importante, incluso para las personas que no presentan síntomas evidentes de problemas oculares. El ojo es uno de los órganos más frágiles del cuerpo y requiere de exámenes periódicos y tratamiento en caso de ser necesario para conservar su salud y buen funcionamiento

 

Es una condición ocular por la cual, los objetos cercanos se suelen ver claramente, pero resulta imposible enfocar los objetos que se encuentran más alejados. Normalmente aparece durante la edad escolar y suele estabilizarse alrededor de los 20 años; pero en algunos casos su estabilización es más tardía.

Las imágenes de los objetos distantes no se enfocan en la retina, sino delante de ella. Este es el motivo por el cual una persona miope ve borroso en visión lejana.

¿CUÁL ES SU CAUSA?

Existen evidencias que indican que es un problema tanto relacionado con la herencia genética como con un exceso de trabajo a cortas distancias (lectura, escritura, ordenadores,etc.).

SIGNOS Y SÍNTOMAS

El principal síntoma es la dificultad para ver objetos lejanos como la televisión, pantallas de cine o la pizarra.

MANEJO CLÍNICO USUAL

La miopía puede corregirse mediante gafas o lentes de contacto, que con frecuencia no es necesario llevarlas todo el día, sino tan sólo para aquellas actividades que requieran ver muy bien de lejos, como ver la televisión o conducir.

 

Hipermetropía

La hipermetropía es una condición visual que afecta de distinta forma según la edad y la magnitud, aunque usualmente, los objetos que están lejos se ven claros, y los cercanos puede costar trabajo verlos nítidamente durante largo tiempo.

Los ojos hipermétropes no son lo suficientemente potentes como para formar las imágenes de los objetos sobre la retina, debido a que su tamaño es demasiado pequeño o la córnea es demasiado plana, la imagen se forma detrás de la retina.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los síntomas más habituales son los siguientes, aunque no necesariamente han de aparecer todos ellos:

  1. Dificultad para mantener enfocados objetos cercanos.

  2. Fatiga ocular y/o dolor de cabeza después de trabajar de cerca.

  3. Dolor ocular.

  4. Irritación ocular.

  5. Sensación de ardor ocular.

  6. Estrabismo en niños (en algunos casos).

DIAGNÓSTICO

Normalmente las pruebas visuales que se hacen en los colegios a los niños suelen ser insuficientes para detectar la hipermetropía. Para diagnosticarla es necesario realizar un examen visual completo.

Los niños con hipermetropía, en su primera etapa escolar, no suelen manifestar ninguna queja; por ello, es necesario examinarles periódicamente con el fin de descartar cualquier posible problema.

MANEJO CLÍNICO USUAL

Las hipermetropías bajas a veces no necesitan corrección, ya que se pueden compensar mediante un pequeño esfuerzo visual reflejo. Esto suele ocurrir en personas jóvenes que no manifiestan ningún síntoma. En otros casos, se prescriben gafas o lentes de contacto que se tendrán que utilizar todo el día o parte de él, dependiendo de la actividad de cada uno y de la graduación.

 

El astigmatismo es una condición ocular que generalmente ocurre debido a que la cara anterior del ojo, que es la cornea, no tiene la misma curvatura en todos sus diámetros. Su forma es irregular y esto hace que la luz que pasa a través de ella no se enfoque correctamente en la retina. 

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Las personas con astigmatismo severo, tienen visión borrosa a cualquier distancia. Las personas que tienen un astigmatismo bajo, suelen tener síntomas como:

Dolor de cabeza.

Cansancio ocular.

Visión borrosa de cerca cuando llevan algún tiempo utilizando la vista a esa distancia.

 

DIAGNÓSTICO Y MANEJO CLÍNICO USUAL

Para determinar la existencia o no de astigmatismo, y en que grado aparece, lo mejor es someterse a un examen visual completo. En él se puede determinar si existe o no y si está asociado a miopía o hipermetropía como suele suceder frecuentemente.

En cuanto a su corrección hay varias alternativas. Se pueden utilizar gafas o lentes de contacto.

 

Con la edad, el cristalino, que es la lente que se encuentra dentro del ojo y que se encarga de enfocar las imágenes, pierde flexibilidad. Por ello, los ojos pierden la capacidad de ver nítidamente a todas las distancias. Este proceso es lo que se conoce como presbicia o vista cansada.

Esta pérdida de enfoque va ocurriendo poco a poco, pero cuando la persona se da cuenta es alrededor de los 45 años de edad. Es un proceso natural que les ocurre a todas las personas. No es una enfermedad y tampoco se puede prevenir. Las primeras dificultades aparecen cuando se leen cosas muy pequeñas, como por ejemplo, un prospecto de un medicamento o un número de teléfono en una agenda. También se pueden manifestar dolores de cabeza y fatiga ocular al realizar este tipo de tareas a corta distancia. Al principio la visión mejorará si se aleja un poco el libro o la costura, etc.

Esta situación aumenta con la edad.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Dificultades para ver de cerca al final del día.

Visión más borrosa cuando el contraste disminuye.

Se tiene que utilizar más luz para coser o leer.

Se aleja el texto o lo que esté haciendo para verlo mejor.

Fatiga y dolor de cabeza cuando lee.

La presbicia afecta por igual a miopes e hipermétropes, astígmatas y a aquellos que nunca antes habían utilizado gafas. Se manifiesta antes en los hipermétropes. Los miopes con presbicia tienden a quitarse las gafas para leer.

 

DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

Normalmente es la propia persona quien la detecta al observar las dificultades para ver nítidamente los objetos cercanos. El diagnóstico es muy sencillo y se confirma durante un examen refractivo.

 

MANEJO CLÍNICO USUAL

El tratamiento es muy simple. Depende de la edad de cada persona, del estilo de vida, hobbies, trabajo, etc. Se pueden utilizar gafas exclusivamente para leer; o por el contrario, gafas para todo uso.

Hoy en día ésta es la solución más cómoda y la más utilizada. También puede corregirse mediante el uso de lentes de contacto.

 

Es la opacidad de una lente del ojo llamado Cristalino, esta lente se encuentra dentro del ojo, justo por detrás del iris (estructura que se encarga de darle color al ojo). En condiciones normales, la luz pasa a través del Cristalino sin ninguna dificultad; sin embargo, con el paso de los años, se va opacificando, formando la catarata.

CAUSAS

Las causas son varias, entre las más importantes están las siguientes:

  • * Catarata Congénita: el bebé nace con cataratas, ya sea hereditaria, por infección uterina, ingesta de drogas o malnutrición materna, entre otras.
  • *Por la edad: afecta a personas de edad avanzada presentando deficiencia de la función del cristalino debido a los cambios del cuerpo por la edad.
  • *Sistémica: es más común la presencia de cataratas en pacientes que padecen alguna enfermedad tal como la diabetes e hipertensión.
  • *Traumática: después de haber sufrido alguna golpe en el ojo.
  • *Exposición a luz solar: en periodos prolongados y sin usar una protección adecuada.

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS

  • 1. La visión se torna borrosa sin presentar dolor
  • 2. Deslumbramiento o sensibilidad a la luz.
  • 3.Cambios frecuentes en la graduación de las gafas.
  • 4. Visión doble monocular.
  • 5. Necesidad de una luz mas intensa para leer.
  • 6. Visión nocturna muy pobre.
  • 7. Colores desvanecidos o amarillentos.

 

TRATAMIENTO

El único tratamiento para una catarata es el Quirúrgico; dependiendo de la etapa de sus cataratas las dos técnicas mas usadas son:

  • Cirugía por FACOEMULSIFICACIÓN
  • Cirugía EXTRACAPSULAR o TRADICIONAL

Cirugía por FACOEMULSIFICACIÓN:

Esta técnica consiste en la extracción de la catarata a través de una incisión pequeña de aproximadamente 3mm en la cornea. Se usa el ultrasonido de alta velocidad para fragmentar cuidadosamente la catarata separándola en pequeñas piezas que puedan ser aspiradas. Una vez absorbida la opacidad se deja como sustituto un lente intraocular preferentemente plegable para poder colocarlo a través de la misma incisión pequeña.

Ventajas:

  • Cirugía Ambulatoria.
  • Pronta recuperación de la visión normal.
  • Rápido retorno a las actividades cotidianas.
  • Buena visión en pocos días.
  • Anestesia Tópica (gotas)

 

El glaucoma es una enfermedad del ojo que provoca la perdida de la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede ocasionarla pérdida de la visión de manera repentina.

Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista

La parte anterior del ojo está llena de un líquido transparente llamado fluido intraocular o humor acuoso que es fabricado por el cuerpo ciliar. Éste sale del ojo por medio de la pupila para luego ser absorbido hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo (formado por una malla de canales de drenaje que está alrededor del borde externo del iris). Si el drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene a un nivel normal. La producción, del flujo y el drenaje de este fluido es un proceso activo y continuo necesario para la salud del ojo.

La presión interna del ojo (presión intraocular o PIO) depende de la cantidad de fluido que se encuentre dentro del mismo. Si el sistema de drenaje del ojo funciona correctamente, el fluido saldrá libremente sin acumularse. Así mismo, la produccion de humor acuoso en cantidades adecuadas mantiene la salud del ojo. Su PIO puede variar a lo largo del día, pero por lo general se mantiene dentro de un rango que puede manejar el órgano.

En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión.

SIGNOS Y SINTOMAS

El glaucoma suele estar presente en ambos ojos, pero por lo general la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo. Este daño puede causar cambios graduales en la visión y, posteriormente, pérdida de la misma. Con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero, por lo que inicialmente el cambio de su visión suele ser pequeño y usted no lo nota. Con el tiempo, su visión central (directa) también se empezará a perder.

En la forma más común del glaucoma, la acumulación de la presión del fluido ocurre lentamente. Con frecuencia, no hay síntomas molestos o dolorosos. En las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser más severos, e incluye los siguientes:

  • 1. Visión borrosa.
  • 2. Dolor de ojos y de cabeza.
  • 3. Náuseas y vómito.
  • 4. La aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes.
  • 5. Pérdida repentina de la visión.

 

TRATAMIENTO

Medicamentos para el glaucoma.

Gotas medicinales son la forma más común para tratar el glaucoma. Estos medicamentos reducen la presión del ojo de dos maneras:

1. disminuyendo la producción de humor acuoso;

2. mejorando el flujo a través del ángulo de drenaje.

El colirio debe aplicarse todos los días. Al igual que cualquier otro medicamento, es importante que se apliquen las gotas para los ojos con regularidad, según lo prescrito por su oftalmólogo.

 

Trabeculoplastia

Un rayo láser hace quemaduras pequeñas, espaciadas uniformemente en la red trabecular. El láser no crea nuevos agujeros de drenaje, sino estimula el drenaje para que funcione más eficientemente.

 

Iridotomía con láser

La iridotomía con láser se recomienda para el tratamiento de las personas con glaucoma de ángulo cerrado y para quienes tienen un ángulo de drenaje muy estrecho. Durante ésta cirugía, un láser crea un pequeño agujero del tamaño de la cabeza de un alfiler a través de la parte superior del iris para mejorar el flujo del humor acuoso hacia el ángulo de drenaje.

 

Iridectomía periférica

Cuando una iridotomía con láser no puede detener un ataque de glaucoma de ángulo cerrado, o por alguna otra razón no es posible ser realizada, una iridectomía periférica puede llevarse a cabo. La iridectomía periférica se realiza en una sala de operaciones. Durante la cirugía, una pequeña parte del iris es removida, permitiendo que el fluido tenga acceso de nuevo al ángulo de drenaje. Debido a que la mayoría de los casos de glaucoma de ángulo cerrado pueden ser tratados con medicamentos para glaucoma y la iridectomía con láser, una iridectomía periférica es raramente necesaria.

 

 

Mediopsisas (Moscas Volantes)

Las miodesopsias o moscas volantes o también cuerpos flotantes son un defecto ocular que se manifiesta en la visión como un conjunto de manchas, puntos o filamentos (a menudo en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual.[

 

Se trata de opacidades que se forman en el humor vítreo, el cuerpo gelatinoso que rellena el globo del ojo, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina. En la mayor parte de los casos, son una consecuencia natural del envejecimiento de este cuerpo vítreo, que va perdiendo agua y disminuyendo de volumen. Esta disminución da lugar a que se separe de la retina y colapse. En consecuencia, las proteínas vítreas que han perdido agua se condensan perdiendo transparencia. Aunque estas manchas parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el interior de este.